JARDINES TERAPEÚTICOS


Salud Emocional y Social

UN JARDÍN ES EL RECUERDO OLVIDADO DEL PARAÍSO PERDIDO, QUE AÚN HABITA EN NUESTRA MEMORIA REMOTA Y NOS VINCULA A SENSACIONES RELACIONADAS CON LA BELLEZA, LA VERDAD Y LA BONDAD.

LA NATURALEZA ES GENEROSA, NOS PROPORCIONA TODO LO QUE NECESITAMOS PARA VIVIR…UN JARDÍN ES NUESTRO TRIBUTO PERSONAL DE GRATITUD A LA NATURALEZA.






Desde los egipcios hasta nuestros días los jardines han jugado un papel importantísimo en la vida social del ser humano. Sin embargo, en esta época dónde se hace imprescindible recuperar nuestro vínculo con la Naturaleza, surgen la especialidad en paisajismo de Jardines Terapéuticos (JT) con un enfoque cuyo énfasis es la salud, principalmente del aspecto emocional, basado en el hecho científicamente comprobado, que muchas de las enfermedades que somatizamos es la consecuencia última de una alteración que se origina en nuestro mundo emocional.
Estos jardines te llevan a un estado mental Alpha más relajado y calmo que fortalece el sistema inmunológico ofreciendo al cuerpo mayores oportunidades para su recuperación.


Es de vital importancia entender que estos jardines no curan el cáncer, o un brazo roto, pero contribuyen con la reducción del estrés, proveen un sitio para ejercicios de fisioterapia, además de favorecer la socialización.


TIPOS DE JARDINES TERAPÉUTICOS (JT)

Restaurativo

Apropiados para zonas residenciales, escuelas y sitios de trabajo.
Entre sus beneficios se encuentran:

-  Reducción del estrés
-  Soporte emocional
-  Equilibrio cognitivo-  Aumento de la sensación de bienestar

Rehabilitación

Hospitales y cárceles lideran la resurgencia de los Jardines Terapéuticos (JT), porque reconocen los beneficios tanto a pacientes y reclusos, como una ayuda para la mejora de la autoestima y el comportamiento social.
El mayor beneficio que ofrece este tipo de JT es la reducción de la violencia, tal como lo demuestran los resultados obtenidos por el equipo de investigadores del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.
Según los investigadores, en zonas donde hay espacios verdes, la gente...

*  …es más generosa y sociable

*  …existen fuertes lazos de vecindad social
*  …tiene un mayor sentido de comunidad
*  …hay más confianza mutua
*  …existe una mayor voluntad de ayudar a los demás.


En cambio, en entornos con menos zonas verdes,
el índice de violencia, crimen y delitos contra la propiedad es mayor.



BASES TEÓRICAS
Hay tres hipótesis diferentes que explican los jardines terapéuticos.
(Stigsdotter y Grahn, 2002)

*  La naturaleza restaura los centros emocionales en el sistema límbico del cerebro, evocando respuestas biológicas confortantes. En este ambiente familiar y natural la relajación es promovida con un destacado resultado positivo.
*  El verdor sostiene las funciones cognitivas, limitando una estimulación excesiva, y la necesidad de constante atención, permitiendo que uno mismo desarrolle su atención a sí mismo.
*  Un ambiente con un destaque relativo de plantas y elementos naturales puede restaurar el equilibrio entre la percepción de la necesidad de controlar y la habilidad para controlar, que de otra manera pueden ser muy discrepantes en situaciones de alto estrés y tensión.


GENERALIDADES SOBRE EL DISEÑO DE JARDINES TERAPÉUTICOS
La prosperidad de las plantas es uno de los factores más significativos en la percepción de los beneficios curativos de la naturaleza. Es interesante que haya una metamorfosis de las plantas en estos jardines. Así los usuarios pueden concientizarse de los cambios en el ciclo de vida, las estaciones, un curso de agua. Pero principalmente que las plantas estén sanas. Por esto es fundamental que los jardines terapéuticos sean diseñados de acuerdo con el nivel de mantenimiento que recibirán.
Los Jardines Terapéuticos (JT), deben estar diseñados y detallados con la intención de soportar toda la carga emocional y cambios cognitivos que van a recibir de los usuarios.
Se deben evitar las plantas con características sensoriales irritantes, o el diseño donde la cantidad de pavimentos y estructuras supera la cantidad de plantas.


 
RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE JT
Elementos prácticos
- Respectar los conceptos universales del diseño accesibles
- Materiales y practicas no toxicas
- Superficies suaves
- Reducción del deslumbramiento
- Caminos con mínimo 1,80m de ancho
- Barandas
- Áreas con protección U.V.
- Vistas exteriores limitadas
- Luces de seguridad
- Plantas resistentes

Elementos restaurativos y de rehabilitación
- Memoria asociativa (selección de plantas)
- Estimular la vida silvestre
- Estimular la presencia de pájaros (evitarlo en centros de salud mental)
- Puntos de interés frecuentes
- Áreas de ejercicios con distintos niveles
- Espacios para socializar
- Espacios privados
- Plantas verdes (evitar muchas flores, por el polen)
- Fragancia
- Interés táctil
- Elementos de fascinación
- Atraer atención al viento
- Asientos refugiados
- Luces estéticas

Elementos generales
- Entradas y salidas muy bien señaladas y definidas
- Asientos regularmente encontrados
- Temperatura moderada
- Sito cercado

Los Jardines Terapéuticos - Healing Gardens, son la unión del sitio y del proceso.








Comentarios

  1. muy bueno, me sirvio de mucho para una tarea de Diseño Ambiental. saludos desde Panamá.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Mi nombres es María Padula, soy uruguaya estudiante de la Licenciatura en Diseño de Paisaje- UDELAR. Actualmente me encuentro cursando el último año de la carrera, aquí en Uruguay debemos hacer un proyecto final para poder culminar los estudios. Yo he elegido a los Jardines Terapéuticos como tema central de mi proyecto.

    Por esta razón me dirijo a usted con el fin de obtener más información sobre los mismos como bibligrafía para crear un correcto diseño de JT. Así mismo información sobre los beneficios que ellos generan en los enfermos y al personal de los hospitales o centros de rehabilitación.

    Muchas gracias,

    María Padula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estimada María,
      Te recomiendo que busques bibliografía a través de ideas claves como paisajismo en políticas higienistas, paisaje y salud mental, el rol terapéutico del paisajismo en proyectos hospitalarios y carcelarios.
      Has elegido un tema muy gratificante y de gran aporte.
      Mucha suerte !

      Eliminar
  3. Buenas tardes,

    Mi nombres es María Padula, soy uruguaya estudiante de la Licenciatura en Diseño de Paisaje- UDELAR. Actualmente me encuentro cursando el último año de la carrera, aquí en Uruguay debemos hacer un proyecto final para poder culminar los estudios. Yo he elegido a los Jardines Terapéuticos como tema central de mi proyecto.

    Por esta razón me dirijo a usted con el fin de obtener más información sobre JT así mismo como una bibligrafía acorde para crear un correcto diseño . Así mismo información sobre los beneficios que ellos generan en los enfermos y al personal de los hospitales o centros de rehabilitación.

    Muchas gracias,

    María Padula

    ResponderEliminar
  4. Un blog interesantísimo. He visto estos jardines en Suecia y Holanda y recientemente he conocido a Karin Palmlöf que losn esta implantando en España ¿Os conocéis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Agradezco mucho su comentario. Conozco el trabajo de PALMLÖF, aunque no tengo el gusto de conocerla personalmente. Realicé un proyecto similar en el Instituto de la Memoria en México, con personas con cuadros de demencia senil y síndromes de Alzheimer.

      Eliminar

Publicar un comentario

Todos tenemos derecho a expresarnos con libretad.
Haz tu comentario de la manera más respetuosa.
Gracias.