VAASTU SHASTRA

Antigua ciencia hindú relacionada con el milenario conocimiento chino de la Geomancia 
y de la actual Geobiología.





Es una ciencia antigua que nos ayuda a obtener las ventajas naturales que ofrecen libremente los cinco elementos básicos del Universo en el que todos vivimos.

Estos elementos básicos son:

1. Akash (CIELO)
2. Prithvi (TIERRA)
3. Paani (AGUA)
4. Agni (fuego)
5. Vayu (VIENTO)



El Vastu Shastra se puede aplicar para mantener en armonía los espacios con estos cinco elementos básicos de la Naturaleza. Es una ciencia aplicada a los edificios, que fue desarrollada por el pueblo hindú hace miles de años atrás. Su aplicación hoy en día es puramente arquitectónica y sus principios están dirigidos a convertirse en uno con la Naturaleza. Es una ciencia bastante complicada, que la gente puede fácilmente malinterpretar, si no se posee un conocimiento profundo.


La mayoría de personas no se detienen a pensar dos veces, antes de gastar enormes cantidades de dinero en un diseño inarmónico. Pero cuando la casa no les trae la paz y la armonía de Vaastu Shastra, y en cambio experimentan los efectos nocivos del desequilibrio, estas mismas personas  buscar respuestas consultando a los astrólogos, quirománticos, lectores de tarot y algunos culpan a su destino o la suerte (1)

Vaastu Shastra es esencialmente el arte de la configuración correcta de los espacios en un todo y éstos han de distribuirse de tal manera que se puedan obtener los máximos beneficios para la vivienda.


Al referirse a Vaastu Shastra, los testimonios antiguos indican que se basan en dos fuerzas "positivas" y "negativas" que están constantemente interactuando unos con otras en la superficie de la Tierra. Cuando una estructura se levanta en un terreno perturbado, las zonas deben disponerse con mucho cuidado y con toda intención, para mantener un equilibrio.


Si hay más energías positivas (electromagnestimo) que las energías negativas, el resultado de dicha construcción dará más beneficios a los que habitan el área interna que conducen a un mayor bienestar, la vida saludable, rica y pacífica, contrarias de si son las energías negativas las que predominan, los efectos  en los lugares podrían ser adversos para la salud emocional y física de los ocupantes.





Cortesía de: ARQ. MARIO ALBERTO RODRIGUEZ ZAMORA
___________________________________________________________________________________
(1) El ser humano recurre al pensamiento mágico para explicarse lo que está limitado por su conocimiento y/o su entendimiento. (Aclaratoria de Arquitecturaterapia, Isabel Zerpa)



Comentarios