PONER LA NATURALEZA EN EL CORAZÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL


La naturaleza tiene gran potencial para hacer frente a los desafíos sociales y económicos del mundo, pero con frecuencia se enmarca como un problema más que una solución, dice Aniol Esteban (Economista participante del WWF’s Mediterranean Programme)

En un contexto de inestabilidad ecológica y económica, los gobiernos tendrán que empezar a pensar en nuevas formas de ofrecer bienestar y alcanzar los objetivos clave de la sociedad, con menos recursos. Esto tendrá que hacerse de una manera que no aumente nuestra vulnerabilidad. El entorno natural ofrece una solución a este reto, reconciliando los objetivos económicos y ecológicos. Pero este potencial está siendo pasado por alto en la formulación de políticas - ¿Por qué?

El papel de la naturaleza en el fomento de un comportamiento económico sostenible, la reducción de las emisiones de carbono y el aumento de la eficiencia de los recursos, es a menudo subestimado.

El entorno natural nos ayuda a lograr las principales metas sociales de una manera rentable. Existen importantes evidencias que demuestran cómo los espacios verdes contribuyen en mejorar la salud, el aprendizaje, la regeneración urbana y la reducción de la delincuencia, siendo un significativo ahorro potencial en el presupuesto público.

El entorno natural está cada vez más vinculado a los resultados positivos en términos de salud. Varios estudios muestran que el contacto con el medio natural y los espacios verdes promueve la buena salud, mientras que la participación en la actividad física regular al aire libre genera beneficios para el bienestar físico y mental. El ejercicio físico en ambientes naturales tiene importantes implicaciones para la salud pública y del medio ambiente. Las actividades de voluntariado en materia de conservación, por ejemplo, tiene el potencial de generar dividendos realizando actividades de preservación del medio ambiente, bienestar y salud.
Experiencias ambientales y el contacto con la naturaleza en la infancia promueven la salud física y mental, favorecen el proceso de aprendizaje y el desarrollo intelectual. Los espacios verdes y lugares al aire libre ofrecen ambientes clave para una pedagogía eficaz, en particular para los niños que no trabajan con la educación formal, y permiten estimular las habilidades de formación de los niños y su desarrollo. La naturaleza también es un recurso clave para ayudar a reducir los niveles de delincuencia y las tasas de reincidencia y fortalece la cohesión de la comunidad al proporcionar un espacio neutral para que las personas se encuentren e interactúen.

El mundo natural tiene el potencial de desempeñar un papel clave en el fomento de comportamientos sostenibles, reduciendo las emisiones de carbono y potenciando el uso de los recursos. Los vínculos entre la naturaleza y los estilos de vida sostenibles son complejos, y aunque se necesitan más estudios, algunos estudios, como el realizado por la Universidad de Essex (una de las Universidades británicas mejor reconocidas por su enseñanza e investigación) y BTCV Cymru (oportunidades de voluntariado), sugieren una relación positiva entre el voluntariado ambiental y los cambios hacia comportamientos más pro-ambientales. Estas ganancias potenciales son demasiado grandes para ser completamente pasadas por alto cuando se trata de la elaboración de políticas.
Natural England y The Conservation Volunteers son dos de las organizaciones que han sido más activas en tratar de generar pruebas, mientras que la Royal Society for the Protection of BirdsWWF-UK, y la Fundación Nacional entre otras tienen también proyectos relevantes en este ámbito. Un entorno natural saludable también aumenta nuestra resistencia al cambio climático y la escasez de recursos.

Mucho se ha escrito sobre el papel de la naturaleza juega en este aspecto. Desde la protección contra inundaciones hasta el control de plagas. Varios ejemplos se pueden encontrar en la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB), y la Evaluación de los Ecosistemas Nacional del Reino Unido (UKNEA). La evidencia se conoce y sin embargo, este conocimiento es todavía poco explotado masivamente. Existe la necesidad de llevar esta información a la vida cotidiana y ser tomada en cuenta en la formulación de políticas y de negocios.

En un contexto de incertidumbre económica, hay una frase muy frecuente que los gobiernos repiten una y otra vez: la economía es lo primero. Cuando no hay dinero se dice que la protección del medio ambiente es un lujo que no pueden permitirse. La crisis financiera de los últimos años ha dado un mayor énfasis a los titulares cuya opinión es que el medio ambiente y la sociedad son grupos de economía diferentes, en lugar de lo contrario. En los últimos años, ha habido fuertes intentos en el Reino Unido y en toda Europa a dejar de lado la legislación sobre protección del hábitat, la desregulación del sistema de planificación y construcción de más espacios verdes. Constantemente nos presenta una falsa elección entre medio ambiente y economía.

El mundo natural está todavía enmarcado como un problema en vez de una solución. Al hacer esto, las autoridades están desaprovechando su gran potencial. Afortunadamente, organizaciones como NEF en su reciente informe Natural Solutions, muestran una serie de organismos ambientales, de salud y educación que están descubriendo constantemente el potencial laboral del medioambiente natural, ofreciendo sus resultados prácticos y reforzando la importancia de ubicar este aspecto en el centro de políticas para la recuperación económica y el bienestar.

En última instancia, la naturaleza es la base de nuestro sistema socioeconómico. No hay estabilidad económica sin estabilidad ecológica. En una época de presupuestos reducidos, el mundo natural es un recurso disponible para hacer frente a los problemas económicos y ecológicos que enfrenta nuestra sociedad hoy en día. Un entorno natural saludable proporciona soluciones para ofrecer una economía estable y un alto nivel de bienestar. No pensar en el medio ambiente natural es un lujo que no pueden permitirse.

Ciudades Inteligentes




Fuente Documental: The Guradian

Comentarios