Tejiendo la vida de la ciudad con HILOS VERDES

El propósito de esta idea de tejido verde urbano es poner en valor la relación entre naturaleza, percepción de seguridad, espacio urbano y salud, utilizando como soporte los recorridos cotidianos de las personas, es decir, las vías de circulación. El bienestar puede ser producido por una condición física del entorno. Para ello me referiré, por una parte, a los estudios científicos que demuestran cómo el cerebro se sintoniza con los ritmos de la naturaleza, y a su vez proporciona estados de bienestar emocional, y por otra, a la planificación urbana sostenible y su impacto en la salud mental y física del ser humano. Es un hecho científico comprobado que el contacto con la naturaleza produce un estado de confort emocional que ejerce un efecto terapéutico sobre la salud mental y física del ser humano. Ciertas condiciones ambientales gatillan una reacción neuroquímica en nuestro cerebro. El neurotransmisor conocido como serotonina, representa un papel importante en la inhibición tanto de la ira y la agresión, como del estrés cotidiano. Cuando se encuentra en niveles altos, produce calma, paciencia, control de uno mismo, sociabilidad, adaptabilidad y humor estable. Los altos niveles de serotonina se traducen como bienestar emocional. 

Ondas ALFA 
En un estudio científico publicado en The British Journal of Sports Medicine, los investigadores de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo pusieron electrodos en el cuero cabelludo de los voluntarios, conectados a laptops que cargaban ellos mismos y los llevaron a caminar la misma distancia en un parque, en una calle con construcciones antiguas y tráfico ligero, y por último en un distrito comercial con un tráfico pesado y edificios de concreto. Los resultados del estudio con base en los patrones de ondas cerebrales registrados en las computadoras de cada voluntario, revelaron que éstos tuvieron una actividad cerebral calmada durante su caminata por la zona arbórea. Nuestro cerebro produce impulsos eléctricos que viajan a través de nuestras neuronas. Estos impulsos eléctricos producen ritmos que son conocidos como ondas cerebrales. La actividad de las ondas cerebrales puede ser observada por un electroencefalograma o EEG. Numerosas investigaciones han estudiado la relación entre las ondas cerebrales y los diferentes estados de conciencia y los últimos hallazgos demuestran que las mismas herramientas matemáticas que usan los físicos para describir el comportamiento de las partículas subatómicas y la dinámica de fluidos y sólidos pueden ahora aplicarse para comprender cómo el cerebro genera sus distintos ritmos. La concentración intensa, estado de alerta (despierto), sueño profundo, sueños vívidos, somnolencia, relajación, hipnosis, estados alterados de conciencia, están asociados a diferentes patrones de ondas cerebrales. Alfa representa un estado de escasa actividad cerebral y relajación. Su frecuencia oscila entre 8 y 14 cps. Una persona que ha terminado una tarea y se sienta a descansar, se encuentra a menudo en un estado alfa; así como la persona que está dando un paseo, disfrutando del paisaje. 

Proyecto PHENOTYPE 
En este orden de ideas, cabe mencionar el Proyecto PHENOTYPE, financiado a través del "European Commission seventh Framework Programme", iniciado en enero del 2012 bajo la responsabilidad de la Dra. Lara Passante. El objetivo de esta investigación se centra en el estudio de los efectos positivos del medio ambiente natural y el contacto cercano con la naturaleza en la salud humana y el bienestar. La mayor parte de la investigación ha sido llevada a cabo en el noroeste de Europa y en Estados Unidos. Al establecer estándares mínimos de calidad de una amplia gama de los componentes ambientales de los entornos residenciales (aire, agua, espacio público), se observa que ello ha dado lugar a una mejora significativa en la planificación del sitio, construcción y diseño urbano en los países industrializados y en desarrollo. Por el contrario, cuando los instrumentos de planificación urbana tradicional se examinan en términos de su justificación y objetivos, se hace evidente que comúnmente han sido definidos y aplicados teniendo en cuenta las prioridades económicas, tecnológicas y políticas, mientras que el estilo de vida, sentido de comunidad, identidad, y de la salud y el bienestar de las poblaciones locales han sido infravalorados. Las bases de datos de Phenotype y los resultados generales serán puestos a disposición de los responsables políticos a nivel nacional e internacional en áreas como la planificación urbana y la salud. La información será revisada por expertos y accesibles al público, proporcionando un recurso tanto para profesionales de diversas disciplinas, así como para que el público en general pueda tomar decisiones sobre el estilo de vida. 

Geometría Fractal de la NATURALEZA 
El matemático polaco Benoit Mandelbrot (1924-2010), demostró que la naturaleza funciona bajo una lógica matemática: la geometría fractal. El Orden Fractal de la Naturaleza es perfecto. Es un orden auto-regulador. Es sistémico. No hay exclusión. No hay desperdicio. En una palabra, es sustentable, y tal como lo enunciaron los griegos, “las reglas son siempre las mismas”. La alteración de este “orden natural” es lo que percibimos como “caos” En el caso de las ciudades, el caos urbano es fuente de múltiples malestares producidos por la contaminación ambiental, el acelerado ritmo citadino, y la falta de orden y limpieza del espacio urbano. 

Tejiendo la Vida de la Ciudad con HILOS VERDES 
Aunque vivir cerca de zonas verdes está relacionado con la salud mental, en función de reducción del estrés, tradicionalmente en planificación urbana las áreas verdes están previstas como espacios estáticos de permanencia a los que hay que ir, como parques y plazas, y no espacios dinámicos de transición, que se recorren a diario. Esta idea de estar en contacto con la naturaleza cotidianamente, utiliza como infraestructura de soporte los corredores viales, cuya función adquiriría un mayor rango de beneficios urbanos, convirtiéndose de simples vías de transporte a Hilos Verdes que proporcionan un servicio mucho más amplio en términos de calidad de vida. El énfasis de la propuesta de tejido verde urbano es construir una Red de Hilos Verdes, como malla unificadora, que estructura el orden de la ciudad, obedeciendo a un patrón en concordancia con las reglas matemáticas de la naturaleza: la Geometría Fractal de la Naturaleza. Esta organización aporta beneficios que favorecen mejoras de movilidad, hábitat residencial y espacios públicos, en la cual es muy importante considerar el factor de percepción de seguridad del espacio urbano asociado al orden, la limpieza, la accesibilidad y la estética. Esta idea ha sido formulada buscando generar bienestar social, urbano y ambiental, para ofrecer salud emocional al ser humano mediante el espacio construido con los principios científicos con los que se podrá lograr una ciudad:

• espacialmente confortable 
• arquitectónicamente estética 
• socialmente inclusiva 
• ambientalmente amable 
• energéticamente eficiente 

Características de las CIUDADES CAÓTICAS 
Así como el orden y la limpieza proporcionan un estado emocional de bienestar, también el caos está asociado a ciertas externalidades muy características, que han sido clasificadas de acuerdo con el ranking las Ciudades más Feas del Mundo. Lo interesante de ellas es que sus problemas son la semilla de la solución. La propuesta de Hilos Verdes va encaminada a transformar el malestar en bienestar.


Observe la transformación en el siguiente vídeo

Una solución para las ciudades más caóticas del planeta.




Fuentes documentales

http://www.phenotype.eu/es

http://www-news.uchicago.edu/releases/08/080215.cowan.shtml
http://www.ecoosfera.com/2013/04/pasear-y-caminar-entre-los-arboles-alivia-el-cansancio-del-cerebro-y-mejora-la-concentracion/
http://www.ub.edu/pa1/node/130
http://www.ucityguides.com/cities/10-ugliest-cities-in-the-world.html

Comentarios