LAS MATE-MÁGICAS

La naturaleza construye sus formas basadas en la misma lógica matemática y tal como los griegos lo descubrieron, “las reglas son siempre las mismas”

Mandelbrot, Benoit B.

Nació el 20 de noviembre de 1924 en Varsovia, Polonia.
Matemático de origen polaco desarrolló una nueva geometría y se dice que con ella cambió para siempre nuestra forma de ver la naturaleza. La palabra clave es "fractal". Mostró cómo los fractales pueden aparecer en muchos ámbitos diferentes, tanto en matemáticas como en otros aspectos de la naturaleza.

“Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo”
Galileo Galilei

“Todo está regido por números y formas matemáticas”
Pitágoras

La genialidad de Walt Disney, nos muestra en forma sencilla la complejidad de las matemáticas y la magia de phi (1.618), fundamento de la geometría fractal.


Vea en el siguiente enlace la serie de 6 videos  

http://www.youtube.com/watch?v=k-EGdsOzoD0

Comentarios

  1. Los procesos de desarrollo (de las plantas) son capturados usando la formalidad de los sistemas.
    Estos sistemas fueron desarrollados por Lindenmeyer como marco teorico para estudiar el desarrollo de organismos multicelulares simples y despues aplicados a la investigación de plantas y órganos. Este sistema ejemplifica el carácter tan compacto de codificación fractal. Codificación que parece explicar, cómo se transfieren ciertas especificaciones de diseño de una planta a otra. La autosemejanza de los fractales es muy fácil de asociar con el crecimiento logaritmico y de allí, con la sección áurea. Es fácil de imaginar que si los caracoles usan la espiral logarítmica como base, las plantas estarían, por su proceso de crecimiento, sujetas inevitablemente a las mismas circunstancias logaritmicas.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Arq. Rodriguez,
    Tal como usted lo indica, las plantas tambien obedecen a patrones de organizacion fractal, de manera que las ramificaciones, el numero de petalos, por mencionar unos ejemplos, se organizan siguinedo el crecimiento exponencial del algoritmo de Fibonacci. Este tipo de orden permite un mayor aprovechamiento de la energia. Al trasladar este concepto a la actual organizacion espacial de ciudades y viviendas se evidencia que esta en franca oposicion con el orden logico de la Naturaleza. Las nuevas propuestas ecologicas tendran que ser mas inclusivas y en concordancia con el entorno, estableciendo relaciones de cooperacion espacial para fomentar la convivencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos tenemos derecho a expresarnos con libretad.
Haz tu comentario de la manera más respetuosa.
Gracias.